NUEVA ZELANDA LE DIJO QUE SÍ A LA EUTANASIA

 NUEVA ZELANDA LE DIJO QUE SÍ A LA EUTANASIA

En las últimas elecciones el país de Oceanía también realizó un referéndum donde se ponía a votación la aprobación o el rechazo a la eutanasía, donde el “sí” obtuvo el 62,5% contra el 33,8% del “no”.

Al ser vinculante, la aprobación implicará que en el plazo de alrededor de 12 meses la “Ley de elección del fin de la vida” entre en vigencia en Nueva Zelanda.

¿Qué implica? Que una persona con una enfermedad terminal y con una expectativa de menos de seis meses de vida podrán utilizar este recurso. Para que la muerte asistida se pueda dar, dos médicos deberán estar de acuerdo en que el paciente está bien informado y que se cumplen todos los criterios legales.❌ La ley también dice que una persona no puede utilizar la muerte asistida solo por su edad avanzada, enfermedad mental o discapacidad.

Los resultados del referendo anunciados no incluyen unos 480.000 «votos especiales» que incluyen las boletas depositadas en el extranjero, por lo que el resultado final no se confirmará hasta el 6 de noviembre. Pero con un apoyo tan marcado no se espera que la decisión cambie.

La «Ley de elección del fin de la vida» fue aprobada por el parlamento en 2019, después de años de debates parlamentarios y un número récord de presentaciones públicas. Pero había una condición de que primero se sometería a referendo, y solo entraría en vigor si más del 50% de los votantes optaban por el «sí».

Noticias relacionadas