Sputnik: la vacuna rusa contra el coronavirus

La vacuna fue bautizada «Sputnik» en honor al satélite artificial lanzado al espacio en 1957 por la Unión Soviética, el primero en la historia.

Así lo declaró el presidente ruso Vladimir Putin durante una videoconferencia con miembros del gobierno retransmitida por la televisión.

«Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus», dijo Putin. «Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera«, agregó.

«Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio», señaló el presidente ruso durante la reunión. Agregó que la vacunación será voluntaria, para que «lo hagan los que así lo desean». Además, dio a conocer que su propia hija formó parte de los experimentos y obtuvo la dosis de prueba.

Se espera que la vacuna sea distribuida a partir de enero del 2021, llegando como primera instancia a trabajadores de la salud, maestros y grupos de riesgos. Por otro lado, la viceministra Tatyana Golikova, sostiene que es posible que para los médicos se anticipe la vacunación.

Si bien el Gobierno ruso, anunció esperanzado la eficacia de la vacuna, la Organización Mundial de la Salud, no se mostró muy segura. «Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad», señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

Aun así, Jasarevic hizo hincapié en que la organización está entusiasmada «por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas» y espera que algunas de ellas «se muestren seguras y eficientes».

Cabe recordar que a medida que se encuentran posibles vacunas que contrarresten la propagación de la pandemia, son registradas en un listado de la OMS que es evaluado por médicos científicos de todo el mundo. Todos los aportes son evaluados progresivamente para confirmar su eficacia.

Y vos, ¿recibirías la dosis rusa?

Fuente: Agence France Presse

Noticias relacionadas