Muñeca Rusa


Netflix estrenó Nasha Natasha que significa «Somos Natalia» en Ruso. El documental cuenta cómo y por qué Natalia Oreiro se volvió un ícono cultural en Rusia desde su personaje en la telenovela Muñeca brava.


El resultado es un viaje que analiza la última etapa de la revolución rusa (o rosa), una forma de explicar cómo es que, en una encuesta para la época del último Mundial, Messi era menos popular que Natalia Oreiro en Rusia.


¿Sabias que hay excursiones de Rusia a Buenos Aires para ver a Natalia?

Alerta Spoiler


El docu retrata a la cantante en una gira en el célebre tren transiberiano, y es casi un manifiesto a ritmo de videoclip, entre paisajes nevados de cuentos de hadas, que eclipsa el machismo de las políticas de Vladímir Putin.


Pero…¿Por qué tan polular?
Por la novela Muñeca brava. Ahí Natalia era vista como una heroína que planteaba todo un tema de transgénero: ella era una chica que por un momento parecía una princesa salida de un cuento, y de repente se ponía el gorrito y salía a jugar al fútbol.


Las chicas rusas que hoy tienen entre 25 y 45 años, tras la caída del bloque comunista, sus padres y sus madres, sus familiares tuvieron que salir a trabajar por la crisis financiera que se conoció como La Crisis del Vodka, a fines de los 90, que generó un tema económico y después sociológico donde les niñes quedaban solas en la casa.


L o que pasaba con este personaje «la cholito» que jugaba al fútbol y que era contestataria nunca lo habían visto en la Rusia post-comunista, siendo una sociedad hasta el día de hoy muy patriarcal.


«Nunca habían visto a una mujer empoderarse de esa forma. Por eso para mí es importante contar la historia de Natalia. Porque viene de un contexto, de una cultura donde las mujeres estuvieron siempre empoderadas», sostuvo Martin Sastre realizador del documental.

Noticias relacionadas