¿Cómo es el regreso al cole en Santa Fe?: hoy lo hacen los maestros, mañana los alumnos

El regreso a clases fue una de las decisiones que ha mantenido en alerta a la agenda política. La gran preocupación es: ¿cómo se desarrollarán las clases con el regreso?

Este lunes se oficializa el regreso a la escuela presencial en 56 establecimientos educativos de la provincia de Santa Fe con la incorporación del plantel docente. Mañana, se incorporan los alumnos y alumnas que viven en 33 localidades del centro-norte del territorio.

Se trata específicamente de zonas rurales o localidades pequeñas de bajo riesgo de contagios. En las escuelas donde existe el plurigrado (una sección escolar que agrupa alumnos que están cursando distintos grados de su escolaridad primaria en forma simultánea con un mismo maestro), los alumnos y alumnas concurrirán de lunes a viernes mientras que en las que tienen de primero a séptimo, se organizaron grupos que se irán alternando.

La elección de las escuelas se consensuó teniendo en cuenta que están en zonas geográficas con bajo riesgo de contagio y mantienen el criterio de burbuja comunitaria, el personal escolar y los alumnos provienen de lugares no impactados por el covid. Se abarcan 33 distritos (parajes o pueblos), 770 alumnos y 275 agentes escolares.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, dijo que todas las escuelas tienen los insumos, termómetros infrarrojos, las bandejas sanitizantes, el alcohol en gel y los barbijos”. A su vez indicó que se crearon 10 cargos nuevos de porteros puesto que estas escuelas estaban casi todas sin portero, así que creamos cargos para que todas tengan un respaldo para empezar con tranquilidad”.

“En el impacto de nuestro sistema 56 escuelas es mínimo, pero es una señal y queremos que la señal salga bien” y remarcó que “primero está el cuidado de la salud” y que la habilitación de más establecimientos educativos en las distintas Regionales de Educación se van a ir dando “cuando baje el riesgo de contagio”, concluyó la ministra.

El protocolo aprobado por resolución número 364 del Consejo Federal de Educación indica que todos los maestros deben concurrir con máscara o barbijo y en algunos casos preferentemente las dos cosas. El distanciamiento social se establece en todas las relaciones, en los modos de habitar el espacio escolar, el lavado de manos frecuente, la medición de la temperatura a la entrada y salida de la escuela para registrar las condiciones de salud con que se ingresa y se sale para compartir tareas.

La organización de la jornada escolar es diferente hay que cortar a la mitad de la jornada con un recreo extenso, de una media hora, para poder desinfectar todos los espacios y después volver. En esos momentos el lavado de manos permanente: cuando entran al salón, cuando salen del salón, cuando vuelven a ingresar, cuando salen y vuelven del recreo, y cuando se van a casa; y más lavado de mano que alcohol en gel, porque es mejor para los chicos.

Noticias relacionadas