A UN AÑO DE LA EXPLOSIÓN SOCIAL EN CHILE

⚡ Hace exactamente un año se prendía la mecha que generaría un explosión social nunca antes vista en Chile. El 18 de octubre del 2019 los estudiantes salieron a protestar por el aumento del boleto del subte y desde ese momento toda la sociedad se volcó masivamente a las calles haciendo reclamos mucho más profundos ??

✊ La principal premisa era -y es, porque aún continúan las protestas- que se reforme la Constitución que fue redactada durante la dictadura de Pinochet. Luego largas semanas de manifestaciones se logró que se convoque a un plebiscito donde se decidirá si hay o no que modificar la carta magna.

? Como respuesta a las protestas el gobierno de Piñera respondió con toques de queda, violencia y represión. 

? Según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos, desde el inicio de las manifestaciones hasta el 19 de marzo de este año 3.838 personas fueron heridas por las fuerzas policiales Entre ellas, 53 fueron por bala y 1.687 por perdigones. A su vez, 460 personas recibieron heridas oculares.

? Por otra parte, se realizaron 2.146 denuncias por vulneración a los DDHH entre las cuales 257 son por violencia sexual y 617 por tortura.

? Desde SinEse hacemos un repaso sobre los principales momentos de esta efervescencia social chilena que marcó un antes y después en su historia, con el relato y la cobertura del periodista chileno José Opazo (@negrotts) desde Santiago de Chile.

#Chile #SantiagoDeChile #Manifestación #Levantamiento

? France 24 – TV Pública – CNN Chile

Noticias relacionadas