Retroceso de fase y nuevas medidas para la ciudad de Santa Fe

 Retroceso de fase y nuevas medidas para la ciudad de Santa Fe

En locales del centro de Santa Fe solo está habilitado delivery o para llevar. El comercio del resto de la ciudad tiene habilitada la venta presencial de tarde.

A raíz del alarmante aumento de casos la Municipalidad de Santa Fe aplicó del decreto provincial N° 954/20 en la ciudad capital a partir de que se realizaron distintas reuniones de trabajo con representantes del Centro Comercial de Santa Fe, la Asociación de Amigos de calle San Martín y Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle. El objetivo es poder bajar el indice de contagios o circulación del virus.

Desde el sábado 12 de septiembre y y por 14 días, rigen nuevas disposiciones para la prevención de la circulación del coronavirus en la ciudad de Santa Fe y el comercio es uno de los rubros afectados.

El comercio minorista de rubros esenciales de Santa Fe ciudad está habilitado a funcionar en los mismos horarios que lo venía haciendo, siempre de corrido. En cuanto al comercio minorista de rubros no esenciales, se informa que en la ciudad de Santa Fe podrá funcionar sólo en locales de proximidad y de 14 a 19.30 hs. Para aquellos locales que funcionen en la zona céntrica (delimitada por Suipacha, Urquiza, General López, Rivadavia y 27 de Febrero) sólo estará habilitada la venta a través de delivery o take away. Para el resto de la ciudad, además de esas dos modalidades, se habilita la venta presencial, con los alcances del artículo 3° del Decreto Provincial N° 954/20.

Los locales gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y otros de venta de productos alimenticios elaborados) sólo podrán funcionar bajo la modalidad no presencial. Es decir, están habilitados a la venta por delivery durante todo el día; y con la modalidad «para llevar» hasta las 22.

Por otro lado, no están habilitados para el desarrollo de sus actividades:

  • Comercio mayorista de venta de mercaderías de rubros no esenciales.
  • Museos y bibliotecas.
  • Shoppings.
  • Ejercicio de profesiones liberales excluidas las vinculadas a la medicina y la escribanía
  • Obras privadas que ocupen más de cinco (5) trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios desarrollando tareas simultáneamente en el lugar.
  • Inmobiliarias.
  • Mudanzas.
  • Actividades administrativas de sindicatos, entidades gremiales empresarias, cajas y colegios profesionales, administración de entidades deportivas, y la actividad administrativa y académica de universidades nacionales y privadas.
  • Servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología.
  • Actividad laboral de las empleadas y empleados de casas particulares, comprendidos en el régimen de la Ley N° 26844. Quedan excluidos de la restricción y en consecuencia habilitados para ejercer su actividad quienes se desempeñan como cuidadores de adultos mayores y personas con discapacidad.
  • Deportes, educación y cultos.

De acuerdo a las nuevas disposiciones provinciales, tampoco está habilitada la práctica de actividades deportivas y físicas, sea en clubes, gimnasios o al aire libre; la pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados; la navegación recreativa ni las actividades de guarderías náuticas y clubes deportivos vinculados a las mismas.

Asimismo, no podrán realizarse actividades a distancia de artistas en salas de grabación y ensayo; preproducción, producción y postproducción de audios o audiovisuales; enseñanza de expresiones y disciplinas artísticas en forma particular por un docente o artista en tal carácter, o integrado a un espacio colectivo, institución o establecimiento; actividades artísticas y artesanales a cielo abierto, en plazas, parques y paseos; ni las actividades religiosas que impliquen concurrencia simultánea de más de 10 personas.

Noticias relacionadas