Santa Fe tendrá boleto educativo gratuito

El gobernador Omar Perotti firmó el decreto Nº 1175 en las últimas horas y se aplicaría con el regreso de las clases presenciales desde el próximo año en cuanto la emergencia sanitaria lo permita.

De acuerdo al decreto, el programa “Boleto Educativo Gratuito» estará destinado a los usuarios del servicio público provincial de transporte en sus servicios interurbanos, suburbanos y urbanos vinculados al sistema educativo.

Para acceder al beneficio, el grupo familiar no deberá superar el nivel mensual de ingresos equivalente a dos canastas básicas totales para un hogar de cuatro integrantes, establecidas por el Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (Indec), es decir $ 90.956.

El mismo estará destinado a estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y terciario pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aporte estatal que integran el sistema educativo provincial, personal docente, auxiliar docente y escolar no docente y estudiantes universitarios de instituciones públicas o privadas radicadas en la provincia.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Cantero, explicó que “en el marco del compromiso del gobierno provincial de asegurar el boleto educativo gratuito, iniciamos la etapa de construcción de un nuevo dispositivo para garantizar el traslado rural gratuito para docentes y alumnos que se ha inaugurado en las 33 localidades que iniciaron con el dispositivo de la presencialidad. Ese dispositivo contempla la participación de las comunas con presupuesto que asigna Educación y que se distribuye en las contrataciones situadas que cada niño, adolescente y docente requiere según las características de su contexto para poder llegar a la escuela a garantizar el derecho a la educación”.

Cabe destacar, que el programa incluirá al transporte urbano e interurbano y los respectivos pasajes de las personas que utilicen el servicio para ir desde su hogar hasta el establecimiento educativo. En el caso de las escuelas rurales se deberán “arbitrar medios alternativos”.

En tanto, si el beneficio se utilizara para otro fin que no sea “ir y volver de la escuela, instituto o universidad a título individual”, el titular podría recibir sanciones como suspensiones del beneficio de hasta 6 meses.

Noticias relacionadas