El LIF fabricará repelente para prevenir el Dengue

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), Sociedad del Estado, comenzó a fabricar repelente con el objetivo de prevenir la propagación del dengue.

Si bien los casos fueron bajando desde el brote inesperado de marzo, la ciudad de Santa Fe llegó a registrar 238 casos confirmados y al menos una víctima fatal. Mientras que la provincia llegó a superar los 5000 casos con una edad promedio de 35 años entre las personas infectadas.

«El coronavirus Covid-19 no es la única enfermedad que pone en emergencia sanitaria al país en este momento: el virus del dengue es otra enfermedad preocupante, ya que presentó un brote significativo en el último tiempo», sostiene por su parte el doctor Manuel Molina Pico, director médico de la empresa de emergencias médicas Vittal quien brindó un panorama a la agencia de noticias Télam.

«En Argentina, el brote de dengue registra niveles históricos. Según datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación en el último Boletín Epidemiológico, en las últimas tres semanas el dengue superó en casi diez veces los contagios ocurridos en la misma época del año pasado», añadió el especialista.

REPELENTE DE PRODUCCIÓN SANTAFESINA

La producción de repelente incialmente se dió por un pedido del gobernador Omar Perotti antes de que se declare la pandemia del covid 19. «Se tramitaron todos los permisos necesarios, reacomodando instalaciones del LIF y pidiendiendo las autorizaciones correspondientes a la Inspección de Farmacias de la provincia», explicó Robaina.

«Se hicieron desarrollos propios de dos o tres formulaciones en base a la NN Dietil toluamida, que es el principio activo que se utiliza en las marcas de repelentes comerciales. Hemos hecho estudios de eficiencia y dermatológicos que dieron positivo de nuestra formulación«, prosiguió el director del laboratorio.

En cuanto al lanzamiento del producto, se espera que en septiembre este listo el primer lote de 10.000 unidades que estarán destinados, al menos en esta primera instancia, a los efectores de salud públicos para así otorgárselos a los grupos de riesgo.

Sin dudas esta producción implica un nuevo desafío para el Laboratorio Industrial Farmacéutico, quien ya venía de una exitosa producción de alcohol en gel.

CUIDARNOS ENTRE TODOS

Desde el gobierno provincial redoblan la apuesta, no sólo reforzando los cuidados contra el coronavirus, sino que además recomiendan tomar todas las precausiones para evitar la proliferación del mosquito.

Cabe destacar que el mosquito transmisor del Dengue muere a los 14 grados de temperatura, pero los huevos y las larvas (primer etapa de desarrollo del vector) sobreviven hasta un año, aún con frío y sequedad. Estos pueden eclosionar al llegar temporadas de calor y lluvias, incrementando la población del vector.

Es por ello que debido al clima húmedo y el calorcito que llega de a poco a Santa Fe, se tienen que seguir las recomendaciones brindadas por especialistas.

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. Vaciá, cambiá, mantené, tapá y desechá.

Fuente: Esteban Robaina, integrante del directorio del LIF.

Noticias relacionadas