“Oldani manejaba dinero de la policía de Santa Fe”

El fiscal federal Walter Rodríguez provocó un cimbronazo político al implicar a policías y “personas acaudaladas” de Córdoba, Entre Ríos y el norte de Santa Fe en operaciones financieras no declaradas. Aseguró que en la Agencia de Turismo se podría considerar el funcionamiento de una “cueva financiera” y pidió al Juez que abra una causa paralela en la que se investigue la conducta de la fiscal del MPA Cristina Ferraro, entre otras cosas, por permitir que los familiares de Oldani retiren más de un millón de dólares y tres millones de pesos de la escena del crimen.

En el escrito judicial elevado al juez federal Walter Rodríguez sostiene textualmente que: «Oldani manejaba dinero que correspondería a la Policía de la Provincia de Santa Fe, específicamente de la Regional I y de Motorizada». “Hugo Ernesto Cesar Oldani debe ser considerado imputado por el delito de intermediación financiera no autorizada”.

“Formulo causa por separado a fin de investigar el delito de encubrimiento que pudo haber incurrido la Fiscal del MPA Cristina Ferraro, en la modalidad de hacer desaparecer los rastros, pruebas e instrumentos del ilícito, agravado por el tipo de delito y por ser fiscal”. “Se calcula que se retiraron del lugar $ 3.050.000 y más de un millón de dólares”. “La suma de dinero que había en el lugar es desproporcionada a los montos que manejar una empresa de turismo local”.

“En el lugar de los hechos ben podría haber funcionado una cueva financiera”. “Oldani tenía un nivel de gastos mensuales de 300.000 pesos por mes”. “Oldani celebraba operaciones de gran envergadura con empresarios y personas acaudaladas de Córdoba, Entre Ríos y el norte de Santa Fe”. “Personas estacionaban en una cochera frente a la Galería y bajaban y volvían con cajas de cartón”.

Recordemos que hasta el momento la causa estaba en manos de la Justicia Provincial y que a partir de publicaciones periodísticas en las que se ventilaron las fotos del dinero que se encontraba en las estanterías del lugar luego del homicidio y su posterior desaparición, el fiscal federal Walter Rodríguez comenzó a solicitar información a sus pares del MPA que no fueron atendidas. La presentación de denuncia en la Justicia Federal realizada por el Ministro de Seguridad Marcelo Saín fue determinante.

A tanto había llegado el desencuentro entre la Fiscalía Federal y sus pares provinciales, que el propio Walter Rodríguez le envió una carta al gobernador Omar Perotti solicitándole que interceda con su secretario de justicia para recordarle a los operadores del MPA que ambas fiscalías deben colaborar mutuamente en el esclarecimiento de hechos ilícitos.

¿Por qué interviene el Fiscal Federal? Porque sostiene que hay elementos suficientes para sospechar que dentro de la “Agencia de Turismo” funcionaba en realidad una cueva financiera y los delitos referidos a estas actividades son claramente de competencia federal.

Aún se desconocen los detalles investigativos que llevaron a Walter Rodríguez a realizar dichas imputaciones, pero sabiendo que detrás de la supuesta “cueva financiera” hay policías y personas acaudaladas de distintas provincias, la historia promete varios capítulos interesantes por venir.

Noticias relacionadas