ENCONTRARON LA FOTO DEL DNI DE FACUNDO CASTRO EN EL CELULAR DE UN POLICÍA

Mientras yo corria llamaba y te buscaba la bonaerense declaraba que no tenias documentacion esta foto es del tel de uno de ellos sobre el movil y para el fiscal y la jueza no mienten cuanta impunidad ay en argentina Devuelvanme mi hijo es todo lo que pido pic.twitter.com/hcN1pyABgH

— Cristina Castro (@Cristin96056904) August 14, 2020

Hace una semana reportaron la posibilidad de encontrar rastro del joven en un paraje. Tenían dudas sobre los huesos, mochila y ropa que encontraron semienterrados. La familia se presentó en el lugar donde se encontraron las pruebas, pero prefirió no dar declaraciones. Lo cierto es que Facundo Castro continúa sin aparecer.

SOBRE SU DESAPARICIÓN

El 30 de abril, Facundo Astudillo Castro salió desde la casa de su madre en la localidad bonaerense de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca, con el objetivo de recorrer los 125 kilómetros, que separan ambas ciudades, a dedo y llegar a la casa de su ex novia. Lo hizo igual, a pesar de no contar con un permiso de circulación por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

A solo 30 kilómetros, la policia lo detuvo por “no portar documentación”, le labró un acta por romper la cuarentena, pero, según la versión policial, lo dejó seguir rumbo a Bahía Blanca. El joven de 22 años nunca llegó a destino. Desde ese día, Facundo está desaparecido.

Hasta el momento, la desaparición de Facundo fue investigada por la fiscalía de Villarino como «averiguación de paradero”. Acorde a la información recabada y a los testimonios presentados en la causa, junto al acompañamiento de la Comisión Provincial por la Memoria y la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, la familia presentó luego una denuncia por «desaparición forzada» ante el juzgado federal 2 de Bahía Blanca, en la que incorporan las declaraciones de tres testigos que dicen haber visto al personal policial subir a Facundo a un patrullero policial.

«Acá la gente no se pierde. Somos un pueblo y nos conocemos todos. La única certeza que tenemos es que los últimos que lo vieron son los polícias», lamentó Cristina Castro, madre de Facundo.

Horas más tarde en que lo retuvo la policía, ésta se acercó hasta la casa de Cristina para hacerle firmar el acta de constancia de domicilio, pero no dijeron nada sobre el paradero de Facundo, a quien deberían haber escoltado de regreso.

El acta dice que lo encontraron dentro del pueblo, la declaración en la causa dice que ocurrió en un retén en la ruta. 

Luego de muchísimos intentos por contactarlo, el celular de Facundo no volvió a aparecer ni a encenderse. «Él sabía sus contraseñas de memoria, usaba los celulares nuestros hasta que se compró el suyo. Facundo se podía pelear conmigo mil veces, pero de sus amigos jamás se desconectó», aseguró Cristina a los medios.

El rompecabezas policial terminó de desencajarse para la familia de Facundo con las declaraciones de los testigos, semanas atrás. Los tres sostienen haber visto a la Policía subir a Facundo a un patrullero a tres kilómetros del lugar que indicaron como punto de retén aquel 30 de abril. Los tres se habían presentado para declarar, pero nunca fueron convocados por la Policía.

Hoy, 106 días después, encontraron una foto del DNI de Facundo Castro Astudilo en el celular de un policía. Los mismos que declararon que el joven no portaba documentación.

No es un dato menor que no es la primera vez que las fuerzas de seguridad se ven involucradas en la desparición forzada de personas en plena democracia.

«No pueden los mismos policías que cometieron irregularidades y omisiones, que sospechamos son dolosas, seguir instruyendo la causa y estar en contacto con los testigos», plantea Peretto la hipótesis de la querella familiar que ahora comenzará a investigar la justifica federal de Bahía Blanca por «desaparición forzada». «Reclamamos y exigimos la aparición con vida inmediata de Facundo», exigen los organismos de derechos humanos de Bahía Blanca.

Por otra parte, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se instalará en la ciudad de Bahía Blanca para participar de la búsqueda del joven de 22 años que está desaparecido desde el 30 de abril pasado

Noticias relacionadas