VUELVE ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE

La Mesa Argentina contra el Hambre volverá a reunirse este martes 18 de agosto a las hs por Zoom, para evaluar nuevas propuestas que garanticen el acceso a la producción de alimentos y a una dieta con calidad nutricional de los sectores vulnerables del país.

Si bien, el programa estuvo en pausa por ocho meses, tras el informe difundido por Unicef Argentina que pronosticó un aumento de la pobreza y estará encabezado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, junto al ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo y Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. El informe publicado por la ong pronosticó que a fin de año el 63 por ciento de los niños serán pobres en Argentina.

Arroyo adelantó los «tres objetivos» de la reunión: «Dar un informe de situación al 31 de julio; trabajar en la mejora de la calidad nutricional con la incorporación de leche, carne, frutas y verduras; e impulsar un desarrollo fuerte de la producción de alimentos como una de las claves para reactivar la economía desde abajo», anticipó el funcionario.

Arroyo adelantó los «tres objetivos» de la reunión: «Dar un informe de situación al 31 de julio; trabajar en la mejora de la calidad nutricional con la incorporación de leche, carne, frutas y verduras; e impulsar un desarrollo fuerte de la producción de alimentos como una de las claves para reactivar la economía desde abajo», anticipó el ministro de Desarrollo.

Por otra parte, Tolosa Paz explicó que este martes dará a conocer un mapeo realizado en Argentina que reveló que hay «79 mil niños con baja talla, es decir, por ejemplo, tienen 9 años, pero sus características físicas son de 4 en 232 municipios» del país. Ese relevamiento, indicó la funcionaria, fue el resultado de un análisis de datos aportados por los centros de salud del país, en base a la atención de niños de 0 a 5 años, para quienes el Gobierno trabaja en «instrumentar un acompañamiento integral», que analizará la mesa.

1. Tarjeta Alimentar

Es un instrumento para que todos accedan a la canasta básica alimentaria. Permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

Está destinada a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Su implementación será automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática. No permitirá extraer dinero en efectivo. 

2. Canales de comercialización para la economía social

Se crearán y fortalecerán los mercados populares, que son espacios de comercialización que promueven precio justo y consumo responsable a partir del encuentro entre productores y consumidores, sin intermediarios.

También se instrumentará créditos a tasas bajas e incentivos a la economía social y agricultura familiar: préstamos a tasas que no superen el 2 o el 3% y que están destinados a la compra de herramientas y maquinarias.

3. Promotoras y promotores comunitarios de Seguridad Alimentaria y Nutricional

El objetivo será controlar la talla y el peso de niñas y niños, y facilitarán la articulación de las políticas alimentarias con las políticas sanitarias, materno infantil, primera infancia, adolescencia, adultos mayores, entre otras.

En esta nueva etapa de implementación contará con la participación del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, el Observatorio Nacional Argentina contra el Hambre y las diferentes Redes de la Sociedad Civil.

Fuente: Télam y Unicef Argentina.

Noticias relacionadas