Hot Sale, ¿Chamuyo o la posta?

La séptima edición de Hot Sale anual que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), se adapta al contexto pandémico y sigue generando expectativas en su clientela habitual. Este año participarán más de 700 empresas, para muchos de ellos es la primera experiencia para sumergirse a la era de las ventas on line.

Es por esto, que tanto el Gobierno Nacional y Defensa del Consumidor, brindaron una serie de recomendaciones para que puedas aprovechar la maratón virtual de compras, sin temor a ser estafado y operee con seguridad haciendo valer tus derechos al concretar tus compras.

Con el distanciamiento se reforzaron las ventas virtuales. Hoy el comercio electrónico se configura como una herramienta imprescindible para el acceso a bienes y servicios. Por ello es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones y advertencias que te protegerán como consumidor.

No todo lo que brilla es oro

Lo ideal es que previa a la compra, hayas evaluado precios (si dormiste un poco consultá con tus cercanos), dada la infinidad de ofertas que hay es importante buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad y sin dudarlo, conocer los datos del vendedor o la empresa. Así se da mayor seguridad a la compra y también se obtiene información útil para eventuales reclamos. Cuando se cuenta con una noción del precio habitual del producto, podemos sacar conclusiones si realmente vale la pena el precio destacado como “Hot Sale”. Si decidiste una compra, es importante leer toda la información de la publicación, incluso la letra chica (guiño guiño). Respecto a esto, la subsecretaría de comercio, recuerda tener en cuenta que puede haber diferentes tipos de promociones, es importante que tengas en claro cuál estas interesado en obtener. Si un negocio incluye en su oferta digital la leyenda “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, debe informar las unidades disponibles, sí o sí. Si ofrece un descuento, debe aclarar cuál era el precio anterior. Si ofrece un 2×1, debe aclarar el precio unitario.

Formas de entregas y pagos: intocables

Las empresas tienen que informar de forma clara toda la información de envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál el plazo de entrega. Además, al momento del pago no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. Al realizar el pago con tarjeta de crédito, observá todas las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés que se aplicará a la operación. Concretada la compra exigí factura y fecha de entrega.

Pese a las recomendaciones, puede que te toque la frutita podrida del cajón (¡esperemos que no!), pero tené en cuenta que podés realizar la respectiva denuncia para hacer valer tus derechos. Podes reclamar digitalmente a la Dirección Nacional de Defensa de las y los consumidores en la web: https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario

Estate atento, no digas que desde SinEseInfo no te avisamos, ¡Qué no te vendan gato por liebre!

Noticias relacionadas