El Presidente anunció que tanto Argentina como México elaborarán una vacuna para prevenir el contagio de coronavirus.
Fernández aclaró que «el ciclo de la vacuna no está terminado» y que inicialmente se prevé producir 150 millones de dosis. «El objetivo es fabricar entre 200 y 350 millones de dosis para ser distribuidas en toda América latina, con excepción de Brasil», planteó el presidente. En cuanto a Brasil, ya tienen otro acuerdo.
En la misma línea el Presidente advirtió que el acuerdo permitirá que Argentina tenga acceso a las dosis «entre 6 y 12 meses» antes que lo que hubiera sucedido sin esta producción.
«Esto pone a Argentina en lugar de tranquilidad», reflexionó el jefe de Estado, en cuanto a la obtención de las dosis «en tiempo oportuno y en cantidad suficiente«. Fernández evaluó que el acuerdo constituye una muestra «muy buena de cómo puede trabajar el sector privado y el sector público» en forma conjunta.
El Presidente destacó también que el acuerdo pone a Argentina y a México como «puntos referenciales para la producción de la vacuna» y como los Estados que pueden «traer una solución al continente». El objetivo en primera instancia es abastecer a Argentina y a otros países de Latinoamérica a partir del primer semestre de 20121.
Del total de vacunas a producir, desde el oficialismo precisaron que unas 22.400.000 de dosis serán destinadas a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo.
Cabe destacar que el Presidente aclaró que no se obtendrán ganancias, dado que es un proyecto «sin fines de lucro».
Como parte del acuerdo, mAbxience fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna en Argentina y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado.