PROCREAR: El sueño de la casa propia vuelve ponerse en pie

Con la idea de «ampliación, mejoramiento y crédito» para viviendas se relanzará el plan PROCREAR. Obtener un suelo y poder construir vuelve a ser una posibilidad.

Así lo anunció este miércoles la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, dentro de las medidas impulsadas por el Gobierno nacional.

«Estamos a muy pocos días de que el presidente pueda comunicar la nueva modalidad del Procrear, un programa que volverá con sus mejores prácticas», sostuvo la funcionaria. «Procrear vuelve con la idea de ampliación, mejoramiento, crédito para viviendas nuevas segmentados por distintos niveles de acceso al crédito”, manifestó en la misma línea.

Si bien se siguieron sorteando viviendas de forma virtual y donde fue posible se entregaron viviendas, este relanzamiento implicará que muchos puedan inscribirse si antes no lo han hecho. Tendrá alcance nacional y partir de esto, buscarán ampliar el acceso a suelo urbanizado.

El nuevo crédito con fin habitacional «está pensado con lo que fueron las mejores prácticas» y «adecuaciones» vinculadas a «acompañar la vivienda con un plan de suelo, el plan nacional de suelo que ya fue publicado en el Boletín Oficial y que implica un proceso previo de poder acceder a un lote propio escriturado».

En cuanto a lo referido el déficit habitacional, la ministra explicó que «no hay datos certeros» pese a que se habla de «tres millones» de hogares, y contó que las autoridades venían «trabajando con el Indec para incorporar información cualificada y cuantificada para el censo de octubre 2020».

Desde el oficialismo, prometen que el programa viene con mejoras importantes. La ministra, manifestó que “agregaron una línea de desarrollos habitacionales con construcciones de menor escala, de entre 20 y 60 viviendas; en tanto se están licitando tres de mayor escala».

María Eugenia ratificó el compromiso del Gobierno e hizo hincapié en que hay un trabajo colectivo con “decisión política y económica de impulsar fuertemente la construcción y la construcción en vivienda».

Las nuevas líneas de Procrear, se complementarán con el Plan Nacional de Suelos, explicó Bielsa, ya que una de las problemáticas más importantes a resolver es que en algunos sectores del país, el suelo es más caro que la construcción de la propia vivienda.

Según Bielsa, al asumir el cargo en diciembre de 2019, se encontró con 11 mil viviendas -incluidas en el plan Procrear- que no fueron entregadas a sus beneficiarios.

Noticias relacionadas