DEUDA EXTERNA: Habemus acuerdo

El ministerio de Hacienda anunció en el comunicado de esta madrugada, que llegó a un acuerdo con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos. “Otorgará un alivio de deuda significativo”, destacaron.

El Gobierno confirmó el acuerdo con los principales grupos de bonistas extranjeros que se resistían a aceptar las distintas ofertas ofrecidas de forma reiterativa. A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía finalmente detalló algunas de las modificaciones a la oferta oficial que fueron necesarias.

“La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los ‘Acreedores que brindan Respaldo’) llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”, destacó el Ministerio de hacienda en un comunicado difundido durante la madrugada.

Acorde a  lo informado por el Ministerio de Economía, los fondos y el Gobierno acercaron posiciones con modificaciones en los plazos de pago de la oferta que ya había presentado el país. Por otra partee, el adelanto de pagos ya incluidos en esa propuesta hizo elevar el valor presente de los bonos que surgirán del canje y destrabó las negociaciones.

“Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora”, detalla el comunicado oficial de esta madrugada.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de este acuerdo?

  • Permite dar la condición de previsibilidad a la macroeconomía, descomprimir regulaciones del Banco Central.
  • Un cierre a la negociación con los acreedores generará una mejora en la actividad pero que su impacto no sería inmediato porque aún no resuelve la acumulación de desbarajustes macroeconómicos.
  • A nivel micro permite mejorar la capacidad de financiamiento y refinanciamiento de las empresas en dólares pero también descomprime y da más márgenes en el mercado de pesos.
  • Acordar la deuda garantiza una mayor estabilidad en términos de tipo de cambio y mayor previsibilidad.
  • Las pymes en este contexto de acuerdo van a tener una mayor estabilidad del tipo de cambio (lo que se podría traducir en una baja del tipo de interés y en que las empresas puedan acceder al crédito en condiciones más favorables).

El documento oficial aquí.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas