Incendios en Islas del Paraná: Rosario se presentará como querellante

 Incendios en Islas del Paraná: Rosario se presentará como querellante

Ante la vuelta de la quema de pastizales y el molesto humo pese a la prohibición judicial y a los pronunciamientos nacionales, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se presentará como querellante en la causa que investiga la Justicia Federal de Paraná, por el daño ambiental y sanitario que producen las quemas en las islas del Paraná.

Lo importante de este acto es que, de ser aceptado el pedido, se le permitirá aportar pruebas y acceder a los detalles del juzgado.  El pedido fue realizado en Fiscalía de Paraná en la causa 840/2020 en el medio de otra jornada tremenda, en la que el fuego llegó cerca de casas que hay en el sector de la isla Puerto Pirata, frente a la costa de Granadero Baigorria.

Frente a la falta de cese del humo, se busca que a través de este pedido legal por parte del funcionario se puedan reforzar las acciones para encontrar responsables y generar soluciones ante el enorme daño ambiental y sanitario producido en los humedales del río Paraná y localidades ubicadas en la costa santafesina.

El secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, expresó que «tiene que haber condenas a los responsables de esta tragedia ambiental, que es fruto de unos vivos específicos que viven de manera predatoria en Argentina».

El ministerio de Seguridad de la Nación decidió no solo enviar brigadistas y aeronaves para combatir el fuego en las islas del Delta del Paraná, operativo por el que Nación y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos ya invirtieron alrededor de 400 millones de pesos, sino que sumará efectivos para patrullar y evitar nuevos focos. Ya se quemaron 5000 hectáreas. Los costos para atacar el fuego se calculan en diez millones de pesos por jornada.

Noticias relacionadas