En las elecciones de Estados Unidos no solo se votó presidente y legisladores, sino que hubo referéndums en varios Estados donde se legalizaron y despenalizaron algunas drogas.
Oregon se convirtió este martes en el primer Estado estadounidense en despenalizar la posesión en pequeñas de drogas pesadas como la cocaína y la heroína, y de legalizar el acceso a hongos alucinógenos para uso terapéutico.
La cantidad de droga permitida también variará según la sustancia: un gramo o menos para la heroína, dos gramos para la cocaína.
A su vez, se legaliza el uso terapéutico de la psilocibina, u hongos alucinógenos, para personas mayores de 21 años que sufran de condiciones como depresión, adicción y ansiedad.
Los Estados de Arizona, Misisipi, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur legalizaron, según proyecciones, el uso recreativo de marihuana.
También se aprobó una iniciativa de votación a favor de la despenalización de una amplia gama de psicodélicos y hongos en la capital de la nación, Washington DC.
En total, 15 estados han despenalizado el uso recreativo de la marihuana desde 2012.