Niño de Cobre: Un fallo con Perspectiva de Género

El artista callejero santafesino «Niño de Cobre», de 33 años, firmó en sede judicial un acuerdo de suspensión de juicio a prueba, más conocido como probation, en una causa caratulada como «extorsión por chantaje en grado de tentativa» en perjuicio de su expareja, con lo cual deberá resarcirla económicamente, acatar una orden de alejamiento y realizar un curso sobre violencia de género.

Andrés Iglesias había sido imputado en agosto por intentar chantajear a la joven con publicar fotos y videos íntimos si la víctima no le entregaba una cantidad de dinero.

La trabajadora social María de los Ángeles Pais dijo que la víctima se llama Estefanía Baraggia y que hablaron muchísimo sobre el hecho de revelar su nombre: «Lo trabajamos especialmente, puesto que fue un pedido y necesidad especial de la víctima, para poder limpiar su imagen´’ de algún modo, ya que en un posteo anterior que hizo él la agravió directamente con comentarios ofensivos utilizando una imagen de ella».

Pais, parte del equipo interdisciplinario que acompañó a Baraggia, razonó que «Santa Fe es una ciudad chica y el posteo que realizó Iglesias en su momento círculo por las redes multiplicándose de manera exponencial. Por eso ella necesitaba este pedido de disculpas y rectificación por parte de Iglesias».

El acuerdo, que impulsó el fiscal José Ignacio Suasnábar, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y homologó el juez Leandro Lazzarini, le atribuyó el delito de extorsión por chantaje en grado de tentativa» por hechos cometidos el 2 de abril de 2020″ cuando «en horas de la madrugada, le envió mensajes de WhatsApp a su exnovia para exigirle la entrega de una suma de dinero, supuestamente la devolución de la misma».

Según el documento, Iglesias le habría manifestado a la víctima «que subiría a las redes sociales material fotográfico y fílmico que se encontraba en su poder y que fueran obtenidos en un contexto de la intimidad de ambos, afectando con su accionar el honor de la misma».

Luego, el texto señala que no logró «su cometido, ya que por el temor infundido a la víctima, ésta concurrió a sede policial a realizar la denuncia sin efectuar el pago exigido».

Noticias relacionadas