Línea 102: Una herramienta para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes

Se trata de un servicio gratuito del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, de carácter confidencial, específicamente para la atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Podrán llamar ante una situación de amenaza o vulneración de derechos o si se necesita asesoramiento.

La Línea 102 se encuentra disponible para que llamen quienes sufran violencia. También podrán hacerlo familiares y otras personas adultas referentes (docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc.)

En definitiva, el servicio que proporciona el Estado estará al alcance de cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente.

Esta línea telefónica gratuita surge en el marco de la pandemia donde muchos menores pueden estar siendo víctimas de situaciones de violencia intrafamiliar y no tienen un espacio para hacerse oír. Pero seguirá funcionando una vez que la situación epidemiológica generada por el coronavirus finalice.

Además de recibir las llamadas, la línea 102 podrá tomar intervención de manera conjunta con otros organismos del Estado ante la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes. También servirá como coordinador de políticas públicas locales, provinciales y nacionales, apuntadas a los más jóvenes.

Si bien, la línea 102 ya se viene implementando a nivel nacional desde el 2009 y en el año 2014 se comenzó a federalizar el servicio en las distintas provincias que adherían al sistema unificado. Esta es la primera vez que comenzará a operar en Santa Fe.

Fuente: Sitio oficial https://www.argentina.gob.ar/

Noticias relacionadas