INGRESO A SANTA FE: ¿DEBO PRESENTAR EL HISOPADO NEGATIVO?

 INGRESO A SANTA FE: ¿DEBO  PRESENTAR EL HISOPADO NEGATIVO?

En el marco de haberse declarado a la ciudad de Paraná como jurisdicción con circulación comunitaria del virus Covid 19, se busca endurecer los controles.

Éstos se realizan en el ingreso al territorio desde la provincia de Entre Ríos a través del Túnel Subfluvial para quienes no están exceptuados de circular.

Es por ello que, el Subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, remarcó que “aún antes de que Paraná declarara la circulación comunitaria del virus nuestro personal en el puesto del Túnel ya estaba capacitado y preparado con todos los recursos necesarios. Para garantizar un ingreso seguro desde la vecina provincia. El requisito que se incorpora para los casos antes mencionados es el hisopado negativo”.

En este sentido, de acuerdo  a lo que exige el decreto 647/2020 que determina que aquellas personas que no sean residentes de la provincia de Santa Fe, provengan de zonas con circulación local de Coronavirus, no realicen actividades exceptuadas y deban ingresar a la provincia, desde anoche es exigible el hisopado o testeo de Covid 19 negativo con una antigüedad no mayor a 72 hs para ingresar al territorio santafesino.

La provincia cuenta con 27 puestos de control interprovinciales y cuatro de Accesos Cuidados en conjunto con el Ministerio de Salud. Uno de ellos en el Túnel Subfluvial, que posee un módulo de control sanitario, con personal de enfermería para la atención inmediata de posibles pacientes con Covid-19.

¿Cuál será la forma de proceder?

El protocolo de actuación para los puestos sanitarios indica que se debe detener el vehículo, se procederá a explicarle al conductor que se están realizando controles en el marco de la pandemia COVID-19, se le formula verbalmente la pregunta de su estado general de salud y si estuvo enfermo en los últimos 14 días. Se tomará registro de las declaraciones de los pasajeros. En la misma línea, se realizará la toma de temperatura corporal, el testeo del olfato, la verificación del respectivo permiso de circulación, se efectuará el registro de origen y destino del usuario, y se solicitará la exhibición de licencia y documentación inherente al vehículo.

Cabe destacar que en caso de que se detectasen síntomas compatibles con el COVID-19, se activará el protocolo respectivo dándose aviso a los agentes de salud que corresponden al puesto, al sistema de salud, y a las autoridades del organismo.

Las actividades exceptuadas que no requieren la presentación del hisopado negativo con 72 horas de antelación a la fecha son:

-Transporte (automotor de cargas y pasajeros, aerocomercial, fluvial y ferroviario)

-Personal de salud.

-Personal especializado de mano de obra única (ingenieros, técnicos, entre otros).

-Casos especiales inherentes a la salud personal.

-Personal de seguridad / Fuerzas federales.

-Minería.

En el caso de personas vinculadas a estas tareas serán sometidos a test análogos, realizados por el personal sanitario responsable. Además, deberán contar con la Declaración Jurada de Salud.

Noticias relacionadas