Falta de pediatras: comienza un paro de 48 horas en las guardias pediátricas del Hospital de Niños y el nuevo Iturraspe

 Falta de pediatras: comienza un paro de 48 horas en las guardias pediátricas del Hospital de Niños y el nuevo Iturraspe

La Asamblea de Trabajadores Profesionales de la Salud del Hospital Dr. Orlando Alassia y del nuevo Hospital Iturraspe de Santa Fe nucleados en Amra, realizan un nuevo paro este miércoles 8 y jueves 9 de febrero en las guardias pediátricas. La medida, que se lleva a cabo por tercera vez, se extiende por 48 horas, en reclamo por la falta de médicos pediatras. Solo se atenderán urgencias y emergencias.


El Sindicato de Médicos Amra Seccionales Norte Centro y Sur de Santa Fe anunció este lunes que los próximos días miércoles 8 y jueves 9 de febrero se llevará adelante un nuevo paro de actividades por parte de los profesionales de la salud que trabajan en las guardias pediátricas de los Hospitales Alassia e Iturraspe. La medida de fuerza se resolvió en una asamblea y es la tercera que se lleva a cabo a raíz de la falta de respuestas por parte de las autoridades de los efectores a los reclamos de los médicos de las guardias pediátricas ante escasez de personal para brindar un servicio correcto.

A la falta de recurso humano, suman una denuncia sobre precarización de profesionales que prestan servicio informal.

Según anunció Amra, la medida de fuerza fue notificada a los Ministerios de Salud y Trabajo y aclararon que se respetarán las guardias mínimas y las urgencias. El primero de los paros fue por 24 horas y se llevó a cabo el 20 de enero en la guardia pediátrica del Hospital Alassia. La segunda medida de fuerza se extendió por horas durante los días 26 y 27 de enero en los Hospitales Alassia e Iturraspe.


FALTANTE DE RESIDENTES EN EL ÁREA DE PEDIATRÍA

Un informe de la Dirección Asociada de Docencia e Investigación del hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, generó preocupación entre las autoridades provinciales por el alto porcentaje de vacantes en las residencias pediátricas. Las autoridades sostienen que se trata de una problemática que genera un alerta para los próximos cuatro o cinco años y resaltaron que el origen es multicausal. Según el diagnóstico de situación presentado por los profesionales del hospital Dr. Orlando Alassia, en octubre de 2022 ingresaron al área de Pediatría del nosocomio solo seis residentes, para cubrir apenas el 50% de las vacantes.

Esta realidad institucional se inserta en el marco de una problemática global en nuestro país: reducción de aspirantes a formarse en pediatría, falta de pediatras para cubrir puestos estratégicos y proyección de un futuro que en el corto plazo mostrará fuertes debilidades en la atención de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA)”, sostiene el documento. Y agrega: “El Sistema de Residencias se encuentra en crisis, no solo para pediatría, sino para la mayor parte de las especialidades consideradas prioritarias tanto para la Atención Primaria de la Salud, como para los Cuidados Críticos que no lograron completar sus cupos”.

Noticias relacionadas