¿QUÉ SUCEDE EN HONDURAS?

☝ Miles de personas siguen varadas en la frontera entre Honduras y Guatemala después de que las fuerzas de seguridad detuvieron su avance en Chiquimula el sábado. Alrededor de 7000 migrantes intentan llegar a la frontera mexicana.

? Este domingo, el Ejército de Guatemala usó la fuerza y gases lacrimógenos para evitar que el grupo de migrantes cruce el cordón de seguridad creado para evitar que continúe su camino hacia Estados Unidos.

? ¿El motivo? La creciente situación de pobreza, desigualdad, violencia e impunidad en la que ha entrado Honduras en los últimos años sitúa a su población más vulnerable ante una doble opción: quedarse en el país y correr el riesgo de que te maten, de pasar hambre… de aguantar hasta donde se pueda esperando momentos mejores.

✋ Los gobiernos de México y Estados Unidos también han lanzado mensajes de advertencia en relación a las caravanas, después de que cientos de personas se hayan citado en los últimos días en San Pedro Sula.

? La Administración de Donald Trump firmó con Guatemala, México y Honduras sendos acuerdos de ‘tercer país seguro’ para agilizar las devoluciones y disuadir a quienes quieran emprender la ruta desde Centroamérica.

? La movilización migratoria ha aumentado en Honduras a raíz del progresivo levantamiento de las restricciones adoptadas para contener la pandemia y de la perspectiva de cambio en Estados Unidos con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Noticias relacionadas