¿Quién es Dolores Etchevere?

Una familia patriarcal, una herencia y una justicia a merced del poder polìtico.

Dolores Etchevere, es la hermana del ex ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere. Sus nombres tomaron nuevamente notoriedad en las ultimas semanas, por una disputa familiar de una propiedad en tierras del municipio entrerriano de Santa Elena.

Sin dudarlo, luego de permanecer años excluida de los «negocios patriarcales de la familia», Dolores comenzó a investigar las maniobras fraudulentas de sus hermanos en lo que respecta a los bienes heredados, pero encontró todo tipo de defraudaciones a ella, a terceros, y al propio Estado. Lleva once años de investigación y denuncia en la Justicia sin ningún resultado positivo.

«Soy una persona normal. Soy madre de 4 hijos, no atento contra la democracia«, se define a sí misma, preguntándose una y otra vez: «¿Qué es lo que les molesta? ¿Tanto les molesta que una mujer reclame por sus derechos hereditarios? Es para que un sociólogo, un antropólogo lo estudie: ¿qué es lo que observan como peligro como para ser tan violentos? Estoy en paz, en mi casa, con un proyecto muy lindo. Y de repente recibo este embate, sobredimensionado«.

Asomada a una tranquera que marca el lìmite de la propiedad y plantada frente a la prensa que llegaba de distintas partes del paìs, Dolores denunciò sin pelos en la lengua que se vive «un clima violento» en un reclamo que segùn ella, resulta legitimo y se pregunta «por qué molesta tanto» su postura.

«Mis hermanos son: Sebastián, Juan Diego y Luis Miguel Etchevehere. Mi familia siempre ha sido una de las más fuertes de Entre Ríos, fundamentalmente por el desarrollo de la actividad agropecuaria y medios de comunicación. Pero el éxito económico de este modelo está asegurado por un complejo entramado de contactos políticos, empresarios, judiciales y mediáticos que les permite acceder a beneficios que ningún ciudadano común podría acceder. ¿A qué me refiero? A la impunidad de todos sus delitos, como por ejemplo, estafar al Estado fraguando documentos públicos, evadiendo impuestos, accediendo a tierras fiscales a precios viles y atentando contra el ambiente y el cuidado de la tierra sin ninguna consecuencia», confiesa en su testimonio frente a la cámara presentando el Proyecto Artigas.

La heredera mujer de la familia Etchevere, no duda en denunciar que «sus hermanos son corruptos«, y dijo «que no mezcla los sentimientos» en este tema. «Ser hermano no te santifica, no te da el derecho a omitir, a encerrar o a robar«, sentenció.

Sobre el Proyecto Artigas

Proyecto Artigas es una red integrada por movimientos sociales, profesionales del derecho, la comunicación y el cuidado del ambiente, que buscan verdad, justicia y reparación. Para lograrlo, además de un despliegue jurídico estratégico, conforman un dispositivo de comunicación que fomenta la participación y el debate acerca de los temas de interés público.

Por la tarde del pasado lunes, la prensa, militantes y defensores del Proyecto Artigas, se hicieron presentes en la propiedad en cuestión. A su vez, Organizaciones sociales se manifestaron este lunes a favor de dicho proyecto en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio porteño de Palermo, como parte de la disputa por la sucesión del campo de la familia Etchevehere.

El dirigente social Juan Grabois, quien patrocina a Dolores Etchevehere, defendió el Proyecto Artigas y definió al ex ministro como «mafioso», «corrupto» y «usurpador profesional», y señaló que durante su gestión como ministro del gobierno de Mauricio Macri «aplastó a los campesinos, chacareros y pequeños productores».

Dolores sostiene que el ataque contra su persona y el Proyecto Artigas «es tremendo, esto no tiene antecedente. No sé si algún periodista registra que esto es inédito, que es exacerbado. Deben estar preocupados porque el proyecto y nuestra intención implica a mucha gente. Queremos trabajar para alcanzar la soberanía alimentaria. Y sin perder de vista eso de tierra y trabajo para todos».

Noticias relacionadas