Autocultivo: La salud no puede esperar

 Autocultivo: La salud no puede esperar

El Senado provincial comenzó a analizar el proyecto que autoriza y legitima el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos.

La iniciativa logró el aval de la Cámara de Diputados hace tres meses y autoriza a sembrar, cultivar y guardar cannabis y sus derivados, a todas las personas radicadas en Santa Fe que estén bajo tratamiento médico y un programa de producción pública con fines medicinales.

La ley nacional sobre cannabis medicinal autoriza el acceso a aceite de cannabis importados para personas con epilepsia refractaria, pero excluye otras patologías igual de considerables como el parkinson, fibromialgia, epilepsia, artritis reumática, autismo, síndrome de Tourette o cáncer, entre otras tantas enfermedades para las cuales la terapia con cannabis ya se está utilizando.

Existe además un Registro Provincial de personas autorizadas a autoabastecerse de cannabis con fines terapéuticos y un programa de «Producción de Cannabis Santafesino para Uso Medicinal» en el ámbito del Ministerio de Salud.

La ley provincial que incorpora los medicamentos a base de cannabis en el formulario terapéutico provincial contempla la producción pública de derivados del cultivo, pero aún no se avanzó mucho en este camino.

Si bien la provincia tiene una ley que incorpora medicamentos en base a cannabis «no ha tenido efectos reales en la vida de las personas que siguen sin tener garantizado de parte del Estado el acceso al aceite.

En definitiva, la lucha continúa. Regular el autocultivo es una vieja deuda que tiene tanto la provincia como el país. Si el debate prospera, la provincia podría ser pionera en el país que permita el autocultivo y la investigación de los beneficios de estos tratamientos.

Noticias relacionadas