Perpetua para el femicida de Vanesa Castillo

 Perpetua para el femicida de Vanesa Castillo

Este lunes se conoció la sentencia para Juan Ramón Cano por el femicidio de la docente Vanesa Castillo. El tribunal lo condenó a prisión perpetua por encontrarlo culpable del crimen de la mujer, cometido en febrero de 2018.

El acusado por la autoría de los delitos de homicidio calificado:por ser con alevosía y ensañamiento, y por mediar violencia de género (femicidio), amenazas calificadas, agresión con toda arma y atentado a la autoridad, fue condenado finalmente a prisión perpetua.

Vanesa Castillo fue asesinada por Cano, el jueves 15 de febrero de 2018 en inmediaciones de la Escuela Victoriano Montes.

La querella, a cargo de Carolina Walker y Matías Pautasso, había solicitado la misma pena. Reclamaron también, que el asesinato de Vanesa Castillo fue un crimen de Estado, por el largo prontuario con el que contaba Cano en un contexto de vulnerabilidad y violencia extrema, y por la omisión de acciones de parte de las instituciones que registraron su historia y que no evitaron su continuidad delictiva. La letrada argumentó que el mismo Cano confesó haber sido contratado para asesinar a la maestra. Sin embargo, la solicitud fue rechazada.

«Lamentablemente Vanesa está muerta, pero quedan miles de docentes, médicos, psicólogos, enfermeros, asistentes sociales que se encuentran en riesgos que son evitables si el Estado en la prevención y la Justicia actúan dirigentemente. A Vanesa la mataron por no callar, a otra docente se lo advirtieron antes y ¿qué hizo el Ministerio Público de la Acusación? La violentó aún más, la apretaron y terminó con una causa por encubrimiento», expresó Walker apuntando contra la Fiscalía.

Familiares y colegas de Vanesa se encontraron afuera de Tribunales esta mañana para pedir justicia. Exigieron además que la investigación por el femicidio continúe, ya que según consideran, Cano fue el autor material, pero hay un autor ideológico: «Esta persona no actuó sola, él mismo lo dijo en una de las audiencias. Está registrado y grabado lo que dijo, nosotros entendimos enseguida que era así. Fue por encargo. Nadie va a una escuela a donde hay maestros y niños, armado. Nadie clava 13 puñaladas bestiales a una persona porque no le pudiste vender un par de chancletas como es lo que dice una versión. Estaba merodeando la escuela los días anteriores, fue planificado», expresaron docentes en las puertas de Tribunales a la prensa local.

Cabe destacar que  el tribunal conformado por Rosana Carrara (presidente), José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini, sentenció al hombre a cadena perpetua por el hecho.

Noticias relacionadas