Quiso donar plasma y se lo negaron por ser homosexual

 Quiso donar plasma y se lo negaron por ser homosexual

Emiliano tiene 29 años y vive en Granadero Baigorria. Se recuperó de coronavirus y quiso donar plasma para pacientes que se encuentran atravesando la enfermedad.

La buena voluntad de Emiliano se vió truncada cuando profesionales de la salud se negaron a realizarle la extracción de plasma por haber mantenido relaciones sexuales con un hombre el último año.

El joven santafesino, compartió este sábado en sus redes sociales una publicación donde relata lo sucedido en el hospital Eva Perón de la ciudad de Granadero Baigorria.

En su cuenta de Instagram Emiliano relató: «Hoy empezó mi proceso de donante voluntario. Me llamaron por teléfono ayer diciéndome que hoy me podía presentar en el hospital de Granadero Baigorria, en el Eva Perón. Después de la charla telefónica, me iba a entrevistar un médico. Me levanto temprano, me voy para el Eva Perón, voy al sector de hemoterapia. Me estaban esperando dos médicos. Nos pusimos a hablar de la donación de plasma. Me preguntó si yo tenía experiencia con donaciones y le dije que sí, de hecho doné sangre por primera vez a los 19 años. Después estoy en el registro de Rosario como donante voluntario y cuando necesitan me llaman». 

«Cuando veo el formulario para donar sangre, te empiezan a preguntar los datos personales y hacer preguntas para despejar situaciones de riesgo. Si tomaste algún medicamento, si tuviste relaciones sexuales sin protección, o relaciones sexuales con pacientes HIV positivo. Hasta que llega a una parte del formulario que yo vi, que es ‘si tuviste relaciones sexuales con un hombre en el último año’. El médico ya sabiendo, yo ya le había dicho que era homosexual. Le digo que sí, hace cuatro años que estoy de novio con mi pareja estable. Y cuando le terminé de decir eso, deja la lapicera a un costado. Yo ya dije ‘la voy a pasar mal a partir de ahora‘, manifestó Emiliano. 

«Y me empezó a explicar que en realidad no tenía que ver con una cuestión discriminatoria por ser homosexual, sino que tenia que ver con una escala de riesgo que podía llegar a presentar mi sangre. Porque las prácticas sexuales eran muy diferentes. Año 80. Así que ahí empiezo el debate con él: no puede ser, porque yo tengo 29 años y llevo diez años haciendo procesos de donación, participando de campañas. Diez años donando hasta tres veces por año. Y que hoy me tenga que encontrar con una misma situación que me encontré en el 2011, realmente me destrozó. No pude decirle nada, él seguía explicándome del período de ventana, de las infecciones. Investigando encontré que ese formulado (sic) no existe más. Es imposible que te lo pregunten porque ya se modificó la Ley Nacional de donación de sangre, porque tiene un tilde discriminatorio tremendo, cargado de prejuicios y segregación», expresó en su red social.

Prosiguiendo con su relato y mostrándose angustiado el joven continuó: «Salí de la sala de hemoterapia y no pude más. Se me vinieron a la mente un montón de situaciones, un montón de insultos y frases que se siguen usando hasta hoy en día. Cuando a veces nos encontramos muy bien, decimos bueno, ‘no es tanto como antes’. Antes era peor. Pero ahora no es lo mejor. Que sigan sucediendo este tipo de cosas, realmente ni siquiera sé cómo explicarles cómo me sentí: rechazado, discriminado, sucio. Sucio. Me sentí sucio«.

Cabe destacar que las restricciones para donar sangre por orientación sexual se modificaron en Argentina en septiembre de 2015 con las resoluciones 1507, 1508 y 1509. En aquel entonces el Ministerio de Salud brindó un comunicado donde claramente expone que se puso fin «a la discriminación institucional hacia la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), a quienes se les impedía donar, y a la exigencia por parte de los hospitales de reposición de sangre a un paciente que necesite o no transfusiones». 

En lo que respecta a Emiliano, en el mismo posteo afirmó que realizará la correspondiente denuncia en el INADI.

Noticias relacionadas