AULAS BURBUJAS: ¿CÓMO SERÁ LA VUELTA AL COLE?

 AULAS BURBUJAS: ¿CÓMO SERÁ LA VUELTA AL COLE?

Desde este lunes, más de 10 alumnos volverán a clases en  los 14 departamentos de la provincia de San Juan.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, consideró este domingo en un nuevo anuncio virtual que se dio «un pequeño gran paso» en el contexto de pandemia del coronavirus, en tanto que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, ultimó los detalles durante una reunión virtual con el gobernador Sergio Uñac, se informó oficialmente.

La modalidad para la vuelta al cole, será bajo un sistema “bimodal”, aulas “burbuja” y un kit sanitario para todos los estudiantes. La provincia tiene un aparente “control” de coronavirus. En el último reporte se detectó un solo caso y en total tiene 23. Si bien, San Juan se encuentra con un control de contagios, considerarán todas las medidas necesarias para evitar un brote.

Las aulas tendrán entre cuatro y ocho alumnos agrupados hacia los lados con el docente en el centro. Se proponen, menos horas de clase en función de la división por grupos, ingresos y egresos escalonados y una infraestructura que garantice condiciones de seguridad e higiene son algunas de las características que tendrá la nueva escuela pospandemia que abrirá en gran parte del país a partir de agosto. Así lo afirmó el Ministerio de Educación. Además, como es habitual, habrá recreos, pero el tiempo y la frecuencia de los mismos, deberá ser determinado por cada director con el fin garantizar el distanciamiento social.

“La distribución en aulas es el modelo burbuja o a través del distanciamiento y el mobiliario dentro del aula”, adelantó el ministro de Educación Felipe de los Ríos, en declaraciones radiales. “Vamos a tener escuelas en donde la matrícula será de 10 alumnos y en el recreo el personal de servicio va a realizar la limpieza y la ventilación, para que puedan ingresar nuevamente al aula. No van a andar deambulando dentro del edificio educativo”, contó el funcionario en la charla virtual.

 El modelo sanjuanino será seguido de cerca por el resto del país. Las provincias quieren regresar a la actividad escolar pero en su mayoría surgen casos nuevos casi todos los días.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, advirtió: “Yo digo que hasta que no haya una baja del nivel de circulación, hasta que no estemos en fase 5, no van a volver las clases -en el área metropolitana-. Yo fuí el principal promotor quien se opuso con lo que quería Jujuy de regresar a clases de apoyo porque creímos que no estaban las condiciones epidemiológicas para dar ese paso”, manifestó Trotta.

La vuelta a clases es un objetivo anhelado para docentes y familias, pero cabe destacar regresar a la actividad escolar en lugares donde aún se lucha contra un posible brote, teniendo presencia de varias personas en lugares cerrados es un factor de propagación del virus.

Noticias relacionadas