PARITARIA DOCENTE: nueva reunión por el acuerdo salarial

La videoconferencia estaba prevista para las 10.30 de la mañana.

Desde la última reunión este pasado lunes, el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, indicó que el gobierno tiene como objetivo mejorar la situación de los docentes y empleados públicos, acordando el ingreso actual bajo el pago de un bono o suma fija. Desde un principio, los gremios anticiparon el rechazo del pago a través de esta modalidad.

Cabe destacar que en lo que va del año no hubo incremento salarial y los docentes piden revertir la situación lo antes posible. La inflación del primer semestre fue del 13,2% y hay una fuerte caída en la recaudación.

Recordemos que la semana pasada, el Ministerio de Educación y los cinco gremios docentes con representación nacional aprobaron de forma unánime la Paritaria Federal de la actividad, que incluyó entre los puntos tratados «la continuidad del pago de un monto excepcional de 4.840 pesos por cargo, y hasta dos, en cuatro tramos, de 1.210 pesos y durante cuatro meses».

El acuerdo contempló ese pago desde agosto, por la pandemia de coronavirus y la adecuación de las condiciones laborales, informaron los representantes gremiales luego del consenso logrado con el ministro Nicolás Trotta. El acuerdo paritario nacional, que contempló el consenso de las 24 jurisdicciones del país, fue firmado por Trotta; el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti; la secretaria general del Consejo Federal de Educación (CFE), Marisa Díaz, y los dirigentes sindicales de los gremios Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet.

Por su parte, los gremios presentaron un relevamiento, según el cual «se garantizó y cumplió el convenio convencional paritario de junio de este año».

Lo cierto es que en el marco de la paritaria docente se reunirán este miércoles por la mañana. ¿Habrá finalmente acuerdo?

Noticias relacionadas