Bono de $60.000 y paritarias: cómo será compensada la suma fija en cada negociación salarial
El Ministerio de Trabajo definió cómo podrán «absorber» las empresas el pago del bono de suma fija no remunerativa de $60.000, que debe abonarse con los salarios de este mes y el próximo.
A través de la Resolución 1133/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial, la cartera laboral realizó aclaraciones sobre la suma fija dispuesta la semana pasada por DNU, «en orden a lograr una eficaz y eficiente aplicación de la medida».
Ahora, el Gobierno limitó la posibilidad de las empresas, de las provincias e incluso de las familias de poder «absorber» en aumentos otorgados con anterioridad, el bono de $60.000 para los empleados del sector privado, público y personal doméstico.
La resolución oficial aclara que: “la posibilidad de absorción para las asignaciones no remunerativas, se efectivizará siempre y cuando el mecanismo para absorberlas haya estado previsto en forma expresa con anterioridad en cláusulas de los Acuerdos o Convenios Colectivos de trabajo ya pactados para las remuneraciones devengadas de agosto y setiembre de 2023″.
El pago de la primera cuota se efectuará dentro del plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir del 1° de septiembre de 2023.
La segunda cuota de la asignación no remunerativa correspondiente al salario devengado del mes de septiembre de 2023 deberá ser abonada en los términos de la normativa legal vigente.