VACUNAS COVID: 170.000 bebés y niños menores de tres años serán inoculados en agosto

 VACUNAS COVID: 170.000 bebés y niños menores de tres años serán inoculados en agosto

Llegaron a la Argentina 3.000.000 dosis de vacunas Moderna anti-Covid destinadas a la población de pequeños bebés entre seis meses y tres años. Santa Fe está en condiciones de comenzar a vacunar, a principios de agosto, a 170.000 niños de esa edad.

Las dosis llegaron al país el viernes y comenzarán a ser distribuidas de inmediato, según informó el gobierno nacional.

El Ministerio de Salud provincial ya inició la capacitación de los agentes de salud que llevarán adelante el operativo en los distintos efectores (que se definirán en breve), ya que al tratarse de bebés y niños pequeños, es importante que sea personal entrenado en esta población.

Las vacunas pediátricas del laboratorio Moderna (que tienen un cuarto de la dosis de adultos) están basadas en la tecnología de ARN mensajero y fueron aprobadas a mediados de junio por la FDA (la agencia estadounidense que autoriza y supervisa los medicamentos y terapias en ese país) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Ambas entidades emitieron comunicados indicando que los ensayos clínicos mostraron más beneficios que riesgos.

El 11 de julio, a partir de la autorización de la Anmat, se anunció oficialmente que llegarían a la Argentina millones de dosis de esta vacuna para un grupo que hasta el momento no estaba cubierto contra las complicaciones severas del Covid.

A los pocos días del comunicado, los pediatras santafesinos comenzaron a recibir las primeras consultas de los padres, algunos muy interesados en vacunar a sus hijos (en especial aquellos con factores de riesgo) y otros con más dudas que certezas.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) brindó su apoyo, tal como lo hizo con las campañas anteriores destinadas a chicos y adolescentes. Lo mismo que los ministerios de Salud de cada provincia (reunidos en el Cofesa) y la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

En el caso de los más pequeños, a los que les toca el turno esta vez, se colocarán dos dosis separadas por un lapso de entre 21 y 28 días.

Esta vacunas de Moderna también podrán usarse como refuerzo (tercera dosis) en niños de tres a cinco años que tenían colocada dos dosis de Sinopharm.


“La Argentina se convirtió con esta decisión en uno de los primeros países en incorporar a esta franja etaria en la estrategia de vacunación contra el Covid”, dijo la ministra de Salud nacional Carla Vizzotti, al anunciar que comenzará el operativo.

En Santa Fe, por ejemplo, desde el inicio de la pandemia de Covid, más de 6.000 niños menores de cinco años dieron positivo de Covid confirmado por testeo o por ser contacto estrecho con síntomas (se estima que son muchos más, ya que en esa franja el subregistro es alto teniendo en cuenta que muchas virosis tienen manifestaciones parecidas, y salvo los grupos de riesgo, no se realiza desde hace meses la prueba de Covid).

Los pediatras señalan que si bien los casos graves registrados en Santa Fe fueron pocos, sí hubo numerosos episodios de síndrome inflamatorio pos-Covid (que suele presentarse semanas después del alta) y que los chicos son transmisores de la enfermedad.

La pediatra, infectóloga y exministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, señaló a La Capital que, de acuerdo a las pruebas realizadas a nivel internacional con esta vacuna, a partir de los seis meses de edad, “los efectos secundarios que se encontraron en forma más frecuente son: fiebre, dolor o hinchazón o enrojecimiento en el lugar de la inyección y cansancio, los mismos que con otras vacunas”.

Uboldi, en la misma línea que la SAP, puso el acento en la necesidad de colocarles a los chicos, además de la vacuna contra el Covid, las vacunas de calendario, ya que se pueden administrar en forma conjunta.

A los seis meses tienen que tener la pentavalente, IPV (polio) y antigripal. A los 12 meses tiene que contar con la triple viral, hepatitis A, prevenar 13 (contra el neumococo) y antigripal. A los 15 meses la que los protege de la varicela y a los 15 y 18 meses, además, refuerzo de pentavalente.

Durante la pandemia se registraron atrasos importantes en los carnés de vacunación de niños y adolescentes. Esto puede generar que reaparezcan, como está ocurriendo con el sarampión, enfermedades que ya habían sido erradicadas y que pueden ser graves.

Noticias relacionadas