BRUSA: DE LA SALA DE TORTURA A JUEZ FEDERAL

Comenzó un nuevo juicio por delitos de Lesa Humanidad en Santa Fe. Los acusados son Víctor Hermes Brusa (llegó a reciclarse como juez federal en la democracia), Juan Eduardo González y María Eva Aebi (ex policías).

Los tres se negaron a declarar, aunque no descartaron hacerlo en el desarrollo del juicio. Una de sus víctimas, Francisco «Pancho» Klaric, brindó un testimonio desgarrador. Pero también demostró los lazos de poder que se perpetraron en Santa Fe después de la llegada de la democracia en 1983. Brusa, que disfruta del privilegio de la prisión domiciliaria, tiene tres condenas por delitos de lesa humanidad (en 2009, 2014 y 2017) que fueron unificadas a la pena de 23 años de prisión.

Klaric acusó a Brusa por presionarlo para que involucre al ex secretario general de UPCN, Alberto Maguid, en la organización Montoneros. Y en diciembre de 1983, cuando formalizó la denuncia ante el juez federal Héctor Tripicchio, reveló que Brusa -que era secretario del Juzgado- interrumpió la audiencia. Tripicchio le pidió que se retirara, pero antes de salir, Klaric dijo que le gritó: “¡Con ustedes, la próxima vez se termina en la primera noche!”.

Brusa está imputado por “apremios ilegales” a tres militantes políticos: Francisco Klaric, Carlos Chiarulli y Luis Eduardo Baffico, durante la dictadura. González por la “privación ilegal de la libertad agravada” y “tormentos agravados” al secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos Humanos José Schulman, a su ex esposa Graciela Roselló y a Hernán Gurvich.

Aebi debe responder por los mismos cargos: el secuestro y torturas a otras militantes peronistas, Marta Susana Berra y María de los Milagros Almirón, quien era una adolescente de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), en 1976.

Noticias relacionadas