Línea 102 para niños y adolescentes: ¿qué servicios brinda?

La provincia de Santa Fe puso en funcionamiento la Línea 102, un servicio telefónico de atención especializada ante situaciones de amenaza o vulneración de los derechos de niños y adolescentes. Brinda un espacio de escucha, contención y orientación de forma gratuita.

Por su parte Patricia Chialvo, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, recordó que la Línea 102 se creó a nivel nacional en el año 2009. “El Sennaf, que regula todas las áreas de niñez del país, fue provincializando la instalación de esta línea y la verdad es que Santa Fe había quedado como una de las últimas provincias que adherimos a esta línea”.

“Estamos muy contentos de esta concreción y de ponerla en funcionamiento. Si bien los convenios con Nación los firmamos el año pasado, hubo que trabajar todo un año en la formación de los operadores y por supuesto tener el equipamiento necesario”, expresó a un medio local.

Se trata de un dispositivo especializado del Sistema de Protección Integral de Derechos que coordina y articula las políticas públicas locales, provinciales y/o nacionales, para la restitución o cumplimiento del derecho vulnerado o necesidad manifestada por niños o adolescentes.

Patricia Chialvo, encargada de la Secretaría provincial de Niñez, informó que por el momento las oficinas van a funcionar de lunes a viernes entre las 7 y las 19, aunque en toda la provincia hay oficinas con guardias de 24 horas. “La idea es extenderla a fines de semana y más adelante las 24 horas en la medida en que vayamos pudiendo complejizar las instalaciones de los aparatos necesarios”, aseguró.

La línea recibe, en primer lugar, consultas, asesoramiento y derivaciones. “Muchas de esas situaciones que se reciben en los llamados significa que a lo mejor hay que coordinar con el primer nivel de intervención, o sea con los servicios locales: con Salud, con Educación. Por eso llevó tiempo también a todos los operadores para que tengan ese mapa de la provincia de Santa Fe”, explicó Chialvo.

En segundo lugar, cuando se requiere una denuncia concreta, inmediatamente se lo vincula con las áreas de guardia nuestra. Tenemos guardias presenciales, guardias telefónicas. Si requiere la intervención de una denuncia ya ahí intervienen las guardias nuestras con el Ministerio Público Fiscal”, precisó, agregando que “si requiere una cuestión más urgente inmediatamente se da intervención a través de nuestra guardia al Ministerio Público de la Acusación”.

Sobre la posibilidad de que los mismos niños y adolescentes hagan la llamada, la especialista afirmó que “es la idea” que puedan “aprovechar” la línea. “Los operadores están formados para ir haciendo determinadas preguntas, ir tomando determinados datos y según la información que se va recabando se van haciendo las derivaciones correspondientes a las áreas locales”.

Noticias relacionadas