Anses concretó el primer reconocimiento de aportes jubilatorios por «tareas de cuidado»: cómo iniciar el trámite

En el marco de la apertura de las oficinas de la ANSES los días sábados para recuperar el tiempo perdido por la pandemia, es que el organismo previsional conducido por Fernanda Raverta pudo tramitar, dos días antes del comienzo del programa, el primer reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

Se trata del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que el organismo pondrá en marcha desde este lunes como una forma de reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años a cuidar de sus hijos. Los trámites para obtener el beneficio se gestionan por turno a través de la web de Anses a partir de este domingo.

El Gobierno Nacional calcula que hay cerca de 155.000 mujeres en edad de jubilarse pero que no alcanzan a cumplir con los 30 años de aportes y que, a partir del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, podrán completar este requisito.

Anses dio precisiones sobre el programa que alcanzará a mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.

El reconocimiento será de 1 año de aportes por cada hijo o hija; 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Asimismo, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

Ya se pueden solicitar turno para asesoramiento ingresando a https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado.

¿Qué necesitas para poder hacerlo?

Para gestionar los aportes deberá solicitarse un turnos a través de la web del organismo en el siguiente link: https://bit.ly/3xg4wOq.

Una vez obtenido el turno deberán acudir a la oficina del Anses asignada con la siguiente documentación: DNI; partidas de nacimiento; sentencia de adopción si fueran hijas o hijos adoptados; y el Certificado de Discapacidad (CUD).

Es importante que las personas que forman parte de este grupo ingresen con su CUIL y Clave de la Seguridad Social a la solapa de «Mi Anses» en su web, y verifiquen si los vínculos familiares están actualizados en la solapa de «Información Personal» y, luego, en «Relaciones Familiares».

Noticias relacionadas