¿LES SOBRA PARA SER MUJER?

✋ Como bien se sabe, los Juegos Olímpicos Tokyo programados para el 2020 debieron ser postergados por la pandemia. Finalmente comenzarán este 23 de julio, pero… con mucha polémica a su alrededor.

❌ Christine Mboma y Beatrice Masilingi, que pese a su juventud habían estado logrando grandes marcas en las pruebas de 400 metros, no podrán correr esta distancia en los Juegos Olímpicos de Tokio, al superar los niveles de testosterona.

? Mboma, de 17 años y poseedora del récord mundial sub 20 de los 400 metros, había logrado este mismo miércoles cruzar la línea de meta de su prueba favorita con un tiempo de 48 segundos y 54 milésimas en Polonia, lo que la convertía en una de las corredoras más rápidas de la historia.

? Su compatriota Masilingi, de 18 años y con una mejor marca personal de 49 segundos y 53 milésimas, también se vió afectada por el reglamento que rige desde el 2018. Desde la Federación Mundial de Atletismo, alegan que no pueden competir en la categoría de mujeres (por presentar una ventaja significativa sobre sus pares), pero tampoco pueden hacerlo en la de hombres.

? «Estas nuevas reglas atentan contra los derechos del hombre, de los atletas, sobre de los de Europa del Este, Asia y el continente africano. La connotación racial no puede pasar desapercibida», denunció tiempo atrás Semenya Caster.

❌ Para la Federación ellas deberían someterse a un tratamiento hormonal para regular su hiperandrogenismo y ver si son “aptas” para participar nuevamente, aunque con ello no se pueda prever que las perjudique en otros aspectos.

Noticias relacionadas