No es una utopía o un sueño de aqullxs a los que no les alcanzan las horas para dormir… En España, como en otros lugares del mundo, se implementará la semana laboral de 4 días a través de una prueba piloto en cerca de 200 empresas. Como en todo, hay posturas a favor y encontra, entonces debatamos un poquito.
Se trata de un plan de tres años que usará de 50 millones de euros para compensar a las industrias que reorganicen los procesos de trabajo a fin de adaptarse a una semana laboral de 32 horas, o sea cuatro días de trabajo.
En nuestro país el tema empieza a meterse en la agenda, ¿te gusta la movida o no?, ¿crees que se podría aplicar en Argentina?
Quienes están a favor dicen que esta medida generaría mayor empleo, productividad y potenciaría ramas de la economía como el turismo.
Por ejemplo, la empresa Software Delsol, de España, invirtió 400.000 euros el año pasado en la reducción de las horas de trabajo para sus 190 empleados y desde entonces ha reportado una reducción del 28% en el absentismo, sus ventas aumentaron un 20% y ninguno de sus empleados ha renunciado desde que fue adoptado el nuevo plan laboral.
Por otra parte, los críticos señalan que una economía afectada por la pandemia no es el mejor escenario para experimentos.