22 octubre 2025
22 octubre 2025

El comisario narco del poder

 El comisario narco del poder

La justicia federal condenó a 10 años de prisión por actividades vinculadas al narcotráfico, al comisario estrella de la gestión socialista en Santa Fe, Adrián Druetta. Hace 9 años había sido denunciado por el fiscal Eduardo Lagos, pero el gobierno del Frente Progresista no sólo respaldó al narcopolicía, sino que además usó todo el aparato del Estado para atacar al denunciante

Finalmente la justicia federal le puso punto final a la investigación donde se determinó que el comisario Adrián Druetta utilizó su cargo para convertirse en un poderoso narcotraficante. El caso abre una serie de inquietantes interrogantes respecto de la protección que explícitamente recibió el narcopolicía por parte del gobierno del Frente Progresista. 

Ya en el 2012 el fiscal provincial Eduardo Lagos denunció a toda la brigada que conducía Druetta luego de recibir numerosas amenazas. 

En realidad el fiscal había iniciado una investigación a Actis Caporales – alias Ojito – sin saber que este narco era un empleado directo del comisario ahora condenado. A partir de ese momento el fiscal fue intimidado a través de llamadas telefónicas donde le advertían que estaban dispuestos a asesinarlo a él y a toda su familia.

Lo increíble es que tras la denuncia de Lagos, todo el gobierno que conducía Antonio Bonfatti salió a cruzar al denunciante. El propio ministro de Gobierno de aquel entonces, Rubén Galassi, viajó exclusivamente a Venado Tuerto a brindar una conferencia de prensa para instalar (tal cual hicieron en el caso Tognoli), que la denuncia del fiscal obedecía a una intencionalidad política. 

Lo propio hicieron el ministro de Justicia, Juan Lewis y el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet, a quién después el gobierno se encargó de ubicarlo como juez.

Paralelamente, desde el ámbito legislativo el plan del socialismo también fue ejecutado con notable precisión.  El por entonces diputado Pullaro se comunica en varias oportunidades con Druetta y no sólo le ofrece pagarle los abogados que iban a llevar adelante la defensa del policía narco, sino que además le dice que se quede tranquilo porque hay “defensa política”.

Y en la cámara de senadores, el radical Lisandro Enrico también ejecutaba el plan del gobierno. No sólo le promete a Druetta que iba a volver a trabajar y que estaba dispuesto a ir a pedirle explicaciones al fiscal Lagos por la denuncia contra Druetta.

Ni Pullaro, ni Enrico sabían que el comisario narco grababa todas sus conversaciones. En ese marco y tras su detención en el 2019, la justicia secuestró su computadora en un allanamiento y halló las conversaciones que luego fueron ventiladas en las audiencias del juicio. 

Finalmente y luego de que lograran enterrar la denuncia del fiscal Lagos, el 23 de diciembre de 2015, ya siendo ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro nombra al comisario Adrián Druetta como jefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas.

Noticias relacionadas