22 octubre 2025
22 octubre 2025

A 10 años del derrumbe en la mina chilena

 A 10 años del derrumbe en la mina chilena

El 5 de agosto del 2010, Chile empezaba a ser mirado por todo el mundo. Un derrumbe en la mina San José y la negligencia estatal, dejó atrapados a 33 mineros a 750 metros de profundidad.

Los mineros del yacimiento ubicado en la comuna chilena de Caldera buscaron salir a superficie por la escalera de emergencia, pero en un punto se cortaba, ya que la empresa no terminó de construirla.

17 días después del derrumbe, el 22 de agosto, fueron hallados con vida, aunque no pudieron ser rescatados hasta el 12 de octubre, tras una impresionante obra de ingeniería para liberarlos.

La mina había sido cerrada durante el 2008, pero los propietarios lograron volverla a abrir. El Gobierno autorizó la reapertura, y el reclamo de los dueños para explotarla fueron los buenos salarios. La compañía San Esteban pagaba hasta un 20% más que cualquier otra de su tamaño y sector.

“Si la chimenea de ventilación hubiese tenido las escaleras que la normativa contempla, los 33 de Atacama no habrían vivido una experiencia tan traumática como la que les tocó vivir», explicó el exministro de Minería Laurence Golborne.

Noticias relacionadas