Llegan 42 nuevos colectivos a la ciudad ante la significativa antigüedad de algunas unidades

 Llegan 42 nuevos colectivos a la ciudad ante la significativa antigüedad de algunas unidades

Se incorporaron 32 coches usados en el plan de adecuación de la flota ante el pedido del municipio, a la espera de que se sumen otros 10 colectivos 0 km.

Tras lo que significó el pedido de renovación de la flota de colectivos de parte del municipio hacia las empresas, estas realizaron un plan de adecuación contemplando el envío de 26 unidades usadas modelo 2016, 2017 y 2018 que remplazarán a una idéntica cantidad de unidades en franco deterioro producto de su antigüedad y uso.

Además, empresarios destacaron que se agregarán unas seis unidades adicionales a lo que corresponde el plan de adecuación y que en los próximos 45 días estarán llegando otros 10 coches cero kilómetros a la capital santafesina.

El mismo municipio había solicitado a las empresas la presentación del plan que se menciona en este escrito a fin de actualizar una flota con tendencia a volverse obsoleta en cuanto a los años encima sobre cada coche, un promedio de 9,2 años entre los 203 coches utilizados hasta diciembre de 2022.

Las 26 unidades usadas forman parte del plan de adecuación para remplazar las unidades con mayor desgaste, sobre todo en modelos 2009, 2010 y 2011. Este es el detalle de los coches usados incorporados, a los que se sumarán seis adicionales al plan de adecuación según expusieron los empresarios.

A esto hay que agregarle 10 chasis 0 km, que deberían estar en Santa Fe en los próximos 45 o 60 días según expusieron las empresas. Inicialmente estaban previstos para mayo, pero se demoró el trámite por trabas en importación.

Los empresarios sostuvieron: «Más allá de lo presentado, donde se intenta readecuar la flota a la normativa vigente que prevé seis años calendario de antigüedad en la ordenanza municipal, la norma local está muy fuera de sintonía de lo que establece la normativa nacional y provincial».

En este sentido, el gobierno provincial sancionó en el año 2022 la Ley 14.080 donde se creó un “régimen especial de determinación del requisito de antigüedad para aquellos vehículos afectados a los servicios de emergencia y de transporte de pasajeros de la provincia de Santa Fe”, llevando la antigüedad máxima de las unidades en servicio hasta 15 años de antigüedad.

Por otro lado, la Secretaria de Transporte de la Nación, en su Resolución Nº 91/2022, establece “… los vehículos afectados a la prestación de Servicios Públicos de Pasajeros por Automotor de Carácter Urbano y Suburbano de Jurisdicción Nacional y los destinados a la prestación de Servicios de Oferta Libre modelo año 2012 podrán continuar prestando los mismos por el plazo de TRES (3) años contados desde el vencimiento de la antigüedad requerida…”.

Siguiendo en su postura, las empresas destacan que «más allá de la puesta en valor del parque que se presentó en el plan de adecuación, es importante aclarar que el deterioro que sufrió el mismo no es ni más ni menos que producto de las decisiones políticas, quitas de subsidios, tarifas no otorgadas en tiempo y forma».

«Desde lo económico la situación no ha mejorado, entonces el poder concedente por un lado nos exige renovación de flota pero por otro lado no nos garantiza los ingresos acordes al servicio que pretende», concluyeron.

Noticias relacionadas