Santa Fe: Habrá escáneres en el ingreso a las cárceles desde marzo

 Santa Fe: Habrá escáneres en el ingreso a las cárceles desde marzo

El secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, dijo este miércoles que se están cumpliendo los plazos para la instalación de los nuevos dispositivos de control en las cárceles de la provincia. Se trata de escáneres corporales, la cinta transportadora y el arco detector de metales que estarán funcionando en las próximas semanas para las personas que visiten a los internos y también para el personal de las unidades penales. Por otra parte, el funcionario aseguró que los inhibidores de señales de telefonía móvil no deberían demorar más de mediados de junio para llegar a las cárceles de Las Flores en la ciudad de Santa Fe, Coronda y Piñero.

En diálogo con la prensa, Gálvez dijo que a fin de año llegó el equipamiento desde China, luego se hicieron las obras complementarias en las unidades carcelarias y ya se terminaron de instalar. Ahora falta que entre este jueves o viernes se habilite el uso por parte del Ministerio de Salud de la provincia ya que es una tecnología de rayos X.

Con todo esto, el secretario provincial dijo que se espera para “marzo el funcionamiento definitivo” de la nueva tecnología.

Explicó que a partir de la puesta en marcha de la tecnología cuando ingrese la visita tendrá que pararse en el escáner corporal –similar al que funciona en los aeropuertos– y los rayos X detectarán todo lo que tiene en el cuerpo. Al mismo tiempo, el que llega a la cárcel deberá dejar todo lo que pretende ingresar –ropa, alimentos, por ejemplo– en la cinta transportadora para que también sea escaneado

.

Aparece todo, inclusive lo que una persona pueda llevar en el estómago, en el ano, en la vagina. Es un instrumento nuevo que no va a reemplazar al personal del Servicio Penitenciario”, expresó Gálvez.

Gálvez aclaró que mientras las visitas pasarán por el body scan y la cinta transportadora, el personal lo hará por el arco detector de metales.

Finalmente, consultado sobre la instalación de inhibidores de señales de telefonía móvil –otra tecnología prometida por el gobierno provincial– dijo que está previsto en las próximas semanas un viaje del personal del Invap a Israel para capacitarse en los dispositivos y aclaró que por el pliego la instalación “no se puede demorar más de la primera quincena de junio”.

En Coronda
El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, realizó este viernes la prueba para la colocación de escáneres en la Cárcel de Coronda, en la que participó el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni.

Al respecto, Brilloni destacó: «La tecnología que estamos incorporando es muy costosa, es un proceso licitatorio complejo que debe estar ajustado a la legalidad para darle legitimidad. Estos equipos van a permitirnos controlar todo lo que ingresa para evitar que se ingresen armas, drogas y teléfonos celulares».

De igual manera lo hizo el secretario de Asuntos Penitenciario, Walter Gálvez, al afirmar: «Lo que se está poniendo en funcionamiento hoy tiene que ver con el objetivo que nos hemos trazado de hacer más rigurosos los ingresos, generar más controles, porque queremos saber todo lo que ingresa en cada unidad del Servicio Penitenciario. Empezamos por Las Flores, Coronda y Piñero».

Gálvez agregó: «El equipamiento es de última generación: un body scann que a través de 360 ° y por rayos X detecta todo lo que tiene el cuerpo humano, una cinta transportadora de carga que va a examinar todo lo que ingresa la visita y un arco detector de metales para los empleados del Servicio Penitenciario, para controlar fundamentalmente el ingreso de teléfonos celulares».

Noticias relacionadas