UNA LUCHA INALCANZABLE

🔴 En junio se cumplirán 40 años de la primera alerta mundial sobre una nueva infección provocada por un virus que durante mucho tiempo los diarios de todo el mundo lo llamaban el “Cáncer Gay”.

🔴 De acuerdo al relevamiento brindado por Fundación Huésped, la edad promedio de quienes contraen hoy el VIH es de 32 a 35 años. Lo que preocupa en la cartera sanitaria es la conducta sexual sin cuidados. Llamó notablemente la atención, la aparición de otras infecciones que se creían desterradas, como la sífilis, la gonorrea, blenorragia, Hepatitis C y VPH (Virus Papiloma Humano), y que entre otras, «van de la mano del VIH, está todo relacionado a la falta de cuidados».

🔴 En Argentina viven casi 140 mil personas con VIH. A finales del año 2019, la Fundación Huésped accedió a formar parte de un estudio a escala global denominado MOSAICO con el único y novedoso objetivo de probar la eficacia de la primera vacuna preventiva contra el VIH o virus de inmunodeficiencia humana.

🔴 El presente estudio se encuentra en fase III, etapa en la que se llevan a cabo los ensayos a gran escala y que involucran a miles de personas en todo el mundo. Se trata del período definitivo para determinar su aprobación y posterior comercialización de la vacuna.

🔴 Previo a ello, y para mayor tranquilidad de los involucrados, el estudio atravesó satisfactoriamente análisis de laboratorio y experimentación con animales, así como también evaluaciones de seguridad y eficacia en cientos de humanos sin VIH.

🔴 “Únicamente la solidaridad mundial y la responsabilidad compartida nos ayudarán a erradicar el COVID-19, acabar con la epidemia del sida y garantizar el derecho a la salud para todos”, dijo Winnie Bianyima, directora ejecutiva de ONUsida. «Mientras el mundo busca de erradicar el Covid19, millones de pacientes en todo el mundo reclaman el mismo compromiso para con el VIH. La lucha es colectiva», Pedro Cahn director Fundación Huésped.

Noticias relacionadas